LA MAYORDOMÍA DE LA CREACIÓN



LA MAYORDOMÍA DE LA CREACIÓN


I. DIOS ES EL CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE

Los capítulos uno y dos de Génesis nos indican que todo fue creado por Él

La creación, aunque diferente del Creador, refleja su carácter, del mismo modo que una obra de arte refleja el carácter de su creador. Todo lo creado por Dios es bueno, tal y como lo afirma la Escritura en Génesis 1:31

  • (Gen 1:31) Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Al ser declarada la creación buena por Dios, todo tiene, por tanto, un valor intrínseco. Es decir, la creación tiene valor porque Dios la declaro buena, no porque el hombre pueda sacar un provecho de ella para su subsistencia.

El Señor ha declarado su propiedad sobre todo lo creado.

  • (Psa 24:1) Salmo de David. Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan.
  • (Psa 89:8-14) Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, ¿quién como tú, poderoso SEÑOR? Tu fidelidad también te rodea. Tú dominas la soberbia del mar; cuando sus olas se levantan, tú las calmas. Tú aplastaste a Rahab como a uno herido de muerte; esparciste a tus enemigos con tu brazo poderoso. Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; el mundo y todo lo que en él hay, tú lo fundaste. El norte y el sur, tú los creaste; el Tabor y el Hermón aclamarán con gozo a tu nombre. Tú tienes un brazo fuerte; tu mano es poderosa, tu diestra es exaltada. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono; la misericordia y la verdad van delante de ti. (Psa 95:1-6) Venid, cantemos con gozo al SEÑOR, aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. Vengamos ante su presencia con acción de gracias; aclamémosle con salmos. Porque Dios grande es el SEÑOR, y Rey grande sobre todos los dioses, en cuya mano están las profundidades de la tierra; suyas son también las cumbres de los montes. Suyo es el mar, pues El lo hizo, y sus manos formaron la tierra firme. Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante el SEÑOR nuestro Hacedor.
El Señor continúa proveyendo para su creación y la sostiene

  • (Psa 104:) Bendice, alma mía, al SEÑOR. SEÑOR, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina. El es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas; el que hace de las nubes su carroza; el que anda sobre las alas del viento; que hace de los vientos sus mensajeros, y de las llamas de fuego sus ministros. El estableció la tierra sobre sus cimientos, para que jamás sea sacudida. La cubriste con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes. A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se precipitaron. Se levantaron los montes, se hundieron los valles, al lugar que tú estableciste para ellos. Pusiste un límite que no pueden cruzar, para que no vuelvan a cubrir la tierra. El hace brotar manantiales en los valles, corren entre los montes; dan de beber a todas las bestias del campo, los asnos monteses mitigan su sed. Junto a ellos habitan las aves de los cielos, elevan sus trinos entre las ramas. El riega los montes desde sus aposentos, del fruto de sus obras se sacia la tierra. El hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre, para que él saque alimento de la tierra, y vino que alegra el corazón del hombre, para que haga brillar con aceite su rostro, y alimento que fortalece el corazón del hombre. Los árboles del SEÑOR se sacian, los cedros del Líbano que El plantó, donde hacen sus nidos las aves, y la cigüeña, cuya morada está en los cipreses. Los montes altos son para las cabras monteses; las peñas son refugio para los tejones. El hizo la luna para medir las estaciones; el sol conoce el lugar de su ocaso. Tú ordenas la oscuridad y se hace de noche, en ella andan todas las bestias del bosque. Rugen los leoncillos tras su presa, y buscan de Dios su comida. Al salir el sol se esconden, y se echan en sus guaridas. Sale el hombre a su trabajo, y a su labor hasta el atardecer. ¡Cuán numerosas son tus obras, oh SEÑOR! Con sabiduría las has hecho todas; llena está la tierra de tus posesiones. He allí el mar, grande y anchuroso, en el cual hay un hervidero innumerable de animales tanto pequeños como grandes. Allí surcan las naves, y el Leviatán que hiciste para jugar en él. Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Tú les das, ellos recogen; abres tu mano, se sacian de bienes. Escondes tu rostro, se turban; les quitas el aliento, expiran, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra. ¡Sea para siempre la gloria del SEÑOR! ¡Alégrese el SEÑOR en sus obras! El mira a la tierra, y ella tiembla; toca los montes, y humean. Al SEÑOR cantaré mientras yo viva; cantaré alabanzas a mi Dios mientras yo exista. Séale agradable mi meditación; yo me alegraré en el SEÑOR. Sean consumidos de la tierra los pecadores, y los impíos dejen de ser. Bendice, alma mía, al SEÑOR. ¡Aleluya!
En respuesta, toda la creación alaba al Señor

  • (Psa 148) ¡Aleluya! Alabad al SEÑOR desde los cielos; alabadle en las alturas. Alabadle, todos sus ángeles; alabadle, todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna; alabadle, todas las estrellas luminosas. Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos. Alaben ellos el nombre del SEÑOR, pues El ordenó y fueron creados; los estableció eternamente y para siempre, les dio ley que no pasará. Alabad al SEÑOR desde la tierra, monstruos marinos y todos los abismos; fuego y granizo, nieve y bruma; viento tempestuoso que cumple su palabra los montes y todas las colinas; árboles frutales y todos los cedros; las fieras y todo el ganado; reptiles y aves que vuelan; reyes de la tierra y todos los pueblos; príncipes y todos los jueces de la tierra; jóvenes y también doncellas; los ancianos junto con los niños. Alaben ellos el nombre del SEÑOR, porque sólo su nombre es exaltado; su gloria es sobre tierra y cielos. El ha exaltado el poder de su pueblo, alabanza para todos sus santos, para los hijos de Israel, pueblo a El cercano. ¡Aleluya!


II. EL SER HUMANO RECIBIÓ LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR DE LA CREACIÓN


El hombre recibió dominio sobre la creación

  • (Gen 1:26-28) Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Dos interpretaciones del significado de dominio:

  1. Todo la creación ha sido formado con el único propósito de la satisfacción de la humanidad.
  • El mundo fue creado con el propósito de servir a la humanidad
  • El medio ambiente es visto como un recurso
  • El mundo creado tiene valor en tanto que suple las necesidades humanas
  1. El ser humano tiene la responsabilidad de cuidar y preservar la creación de Dios. Dominación entendida como explotación Dominación entendida como responsabilidad
  • La humanidad es mayordoma de la creación de Dios
  • El medio ambiente es visto como una responsabilidad
  • El mundo creado tiene un valor intrínseco

Génesis 2:15 puede ayudarnos a entender lo que Dios espera del ser humano con respecto a su creación

  • (Gen 2:15) Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.

Nunca se le dio propiedad sobre la creación, sino cuidado de la misma La Palabra guardar/cuidar que aparece en Génesis 2:15 es la misma que aparece en la bendición sacerdotal de Números 6:24-27

  • (Num 6:24) 'El SEÑOR te bendiga y te guarde; el SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el SEÑOR alce sobre ti su rostro, y te dé paz.'" Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
En ambos casos es la misma palabra hebrea “shamar” que significa, cuidar de una manera amorosa, cuidadosa, preservadora.

Las leyes levíticas estaban contenían preceptos cuyo propósito era cuidar la creación Protegían a los animales

  • (Deu 5:12-15) "Guardarás el día de reposo para santificarlo, como el SEÑOR tu Dios lo ha mandado. "Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el forastero que está contigo, para que tu siervo y tu sierva también descansen como tú. "Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el SEÑOR tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo.
Protegían la tierra
  • (Lev 25:1-7) Entonces el SEÑOR habló a Moisés en el monte Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR. "Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos, pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el SEÑOR; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. "Lo que nazca espontáneamente después de tu cosecha no lo segarás, y las uvas de los sarmientos de tu viñedo no recogerás; la tierra tendrá un año de reposo. "Y el fruto del reposo de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo. "También a tu ganado y a los animales que están en tu tierra, todas sus cosechas les servirán de alimento.

III. LA CREACIÓN FUE AFECTADA POR EL PECADO

El pecado produjo cuatro grandes rupturas –la ruptura en la relación con Dios, la ruptura interna del ser humano, la ruptura con otros seres humanos y la ruptura con la creación- La tierra es declarada maldita a causa del ser humano

  • (Gen 3:17-19) Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
El ser humano se convierte en un depredador de la naturaleza En Génesis 2:29-30, el hombre recibe todas las plantas de la tierra para comer

  • (Gen 1:29-30) Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.
En Génesis 9:1-5, el hombre recibe todos los animales para su alimento
  • (Gen 9:1-5) Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde. Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis. Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de todo hombre, del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre.
Animales debieron se sacrificados para cubrir la desnudez del ser humano, es decir, su pecado causó el derramamiento de sangre inocente.

  • (Gen 3:21) Y el SEÑOR Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.
La creación se ha vuelto hostil al ser humano En Génesis 7 vemos que la creación se vuelve hostil hasta el punto que Dios la utiliza para destruir al género humano. La creación espera la liberación final de Dios y se regocijará con su venida y juicio

  • (Rom 8:18-23) Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada. Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. Y no sólo ella , sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.
  • (Psa 96:11-13) Alégrense los cielos y regocíjese la tierra; ruja el mar y cuanto contiene; gócese el campo y todo lo que en él hay. Entonces todos los árboles del bosque cantarán con gozo delante del SEÑOR, porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad.

IV. EL PLAN REDENTOR DE DIOS TAMBIÉN INCLUYE A LA CREACIÓN

Para esto afirma la Palabra que vino el hijo de Dios, para deshacer las obras del maligno, incluyendo la ruptura de la creación.

  • (1Jo 3:8) El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.
Dios tanto amó al mundo que dio a su hijo

  • (Joh 3:16) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La palabra mundo, es el término griego “cosmos” que significa el universo entero. Es interesante pues comprobar que la razón de Dios para enviar a su hijo fue su amor por el universo, es decir, la creación.

Dios tomó sobre sí mismo la creación al hacerse ser humano como uno de nosotros.

  • (Joh 1:1-18) En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan dio* testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: "El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo." Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

V. COLABORAMOS CON EL PLAN REDENTOR DE DIOS CUANDO SOMOS BUENOS MAYORDOMOS DE SU CREACIÓN

Debemos reconocer y valorar y amar su creación Debemos recobrar el sentido original de nuestra relación con la creación Tener cuidado y guardarla Entender que vivimos en ecosistemas Nuestra prosperidad está ligada a la de la tierra Sostenibilidad No desperdiciar recursos Reciclar todo lo que esté a nuestro alcance.


VI. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

Preguntas de comprensión

¿Qué afirmó Dios cuando acabó la creación?
¿Qué afirma repetidamente la Escritura acerca de la relación de Dios con su creación? ¿
Qué responsabilidad recibió el ser humano con respecto a la creación?
¿Qué nos enseña la Escritura acerca de la preocupación de Dios por los animales y la tierra?
¿De qué modo afectó el pecado del ser humano al resto de la creación?
¿Para que afirma la Biblia que vino Jesús?

Preguntas de interpretación

¿Qué significa que todo lo creado por Dios es bueno?
¿Cuál es la implicación que eso tiene?
¿Qué significa que nosotros somos únicamente mayordomos de su creación?
Si pensamos bien en las leyes levíticas acerca de los animales y la tierra, eran increíblemente adelantadas para su tiempo ¿Qué quiere enseñarnos Dios con ello?
¿Qué significa lo que Pablo dice en Romanos que toda la creación espera la liberación? ¿
Por qué los cristianos hemos desarrollado un cristianismo tan “espiritual” y despreocupado por el mundo material?
¿Cuál debería ser la relación del cristianismo con los movimientos ecologistas y defensores del medio ambiente?

Preguntas de aplicación

¿De qué modo práctico como individuos podemos ser buenos mayordomos de la creación? ¿
De qué manera práctica como familias podemos ser buenos mayordomos de la creación?
¿De qué manera práctica como comunidad podemos ser buenos mayordomos de la creación?

btemplates

0 comentarios: